Conteo de pulsos con Arduino y pantalla LCD de 16×2 i2c

A continuación un pequeño y simple tutorial que después podrás utilizar para proyectos de mayor envergadura. Materiales necesarios:

O bien, puedes reemplazar el protoboard, el pulsador y la resistencia por un módulo pulsador como el que te ofrecemos aquí. Con lo que se simplifica el circuito y se agiliza la integración.

Paso 1: Conectar la pantalla LCD

  • Conecta los pines de la pantalla LCD a la breadboard.
  • Conecta los pines VCC y GND de la pantalla LCD a los pines de alimentación y tierra de la placa Arduino.
  • Conecta el pin SDA de la pantalla LCD al pin analógico A4 de la placa Arduino (pin 20 para Arduino Mega).
  • Conecta el pin SCL de la pantalla LCD al pin analógico A5 de la placa Arduino (pin 21 para Arduino Mega).

Paso 2: Conectar el pulsador

  • Conecta el polo positivo del pulsador a una fila de la breadboard (protoboard)
  • Conecta una resistencia de 10K ohmios desde el polo positivo del pulsador a una fila adyacente de la breadboard.
  • Conecta la fila de la resistencia a un pin digital libre de la placa Arduino (pin 2 en este ejemplo)
  • Conecta el polo negativo del pulsador a la fila de tierra de la breadboard.
  • Si utilizas el módulo pulsador, este tiene la resistencia incorporada por lo que solo necesitarás conectar Vcc, GND y el pin central a pin digital (pin 2 en este ejemplo)

Paso 3: Escribir el código

  • Abre el IDE de Arduino y crea un nuevo sketch.
  • Escribe el siguiente código:
#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>

// Definimos los pines a utilizar
#define boton 2

// Creamos una variable para contar los pulsos del botón
int contador = 0;

// Inicializamos la pantalla LCD
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2);

void setup() {
  // Configuramos el botón como entrada
  pinMode(boton, INPUT_PULLUP);

  // Inicializamos la comunicación con la pantalla LCD
  lcd.init();

  // Encendemos la pantalla LCD
  lcd.backlight();

  // Mostramos un mensaje de bienvenida en la pantalla LCD
  lcd.setCursor(0,0);
  lcd.print(“Conteo de Pulsos”);
  lcd.setCursor(0,1);
  lcd.print(“Presione boton”);
}

void loop() {
  // Leemos el estado del botón
  int estadoBoton = digitalRead(boton);

  // Si el botón está presionado, incrementamos el contador y actualizamos la pantalla
  if (estadoBoton == LOW) {
    contador++;
    lcd.setCursor(0,1);
    lcd.print(”                “);
    lcd.setCursor(0,1);
    lcd.print(“Pulsos: “);
    lcd.print(contador);
    delay(500); // Esperamos medio segundo para evitar múltiples pulsos por un solo botón
  }
}

Paso 4: Cargar el código en la placa Arduino

  • Conecta la placa Arduino a tu computadora con el cable USB.
  • Selecciona la placa y el puerto en el IDE de Arduino.
  • Verificar y presionar Upload
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